Más linda

A ENTRENAR PARA ESTAR SANA Y EN LÍNEA

App-tivate: ya se fue el calor y no hay excusas.

A ENTRENAR PARA ESTAR SANA Y EN LÍNEA

Aplicaciones para ponerte en forma

App-tivate: ya se fue el calor y no hay excusas.

Hace rato que el celular dejó de ser solo un dispositivo para hablar por teléfono. Las “apps” llegaron para quedarse y ofrecen desde sofisticados editores de imágenes, hasta ayudantes de cocina, escáneres y entrenadores personales, entre otras utilidades. Esta última opción está súper de moda, ya que ofrece una variedad de programas gratuitos ideales para entrenar sin necesidad de contratar a un personal trainer o pagar la cuota del gimnasio. Solo hace falta tener método y fuerza de voluntad para respetar la rutina propuesta por la aplicación, obligarse a calzarse las zapatillas y empezar la acción.

Apps  para todos los gustos

Para caminar, correr o andar en bicicleta: son las que más adeptos tienen y no requieren de mucho equipamiento. Entre las más populares están Pacer y Nike+ Run Club, con programas de actividades clasificados de acuerdo con el nivel de complejidad que busca cada usuario: principiante, intermedio o avanzado. Por GPS monitorean la distancia recorrida, tiempo de actividad y calorías gastadas; también muestra planos del recorrido y dan la posibilidad de compartir los logros con amigos en las redes sociales. Permiten sumarse a grupos de entrenamiento con otros “ciberdeportistas” o participar en desafíos, como correr cierto tiempo por semana o superar una meta en especial. En este caso, los propios integrantes del grupo se animan unos a otros para superarse día a día para poder llegar a la meta. Esto puede resultar muy estimulante, ya que combina lo lúdico con las relaciones interpersonales y el esfuerzo físico; en otras palabras, la salud física y la emocional.

Para hacer gimnasia: esta vez las apps ayudan a tonificar el cuerpo, endurecer y definir los músculos. Con Runtastic (desarrollada por Adidas), se pueden elegir ejercicios según la parte del cuerpo que se quiera trabajar. Hay un programa específico para modelar piernas, otro para glúteos, abdominales, hombros o brazos, con los niveles de complejidad ya mencionados. El intermedio propone entre tres y cuatro ejercicios por zona, con tres series de ocho a doce repeticiones cada uno y, a medida que se avanza en el entrenamiento, van aumentando las repeticiones. Un video animado muestra cómo se hace el ejercicio y cuenta las repeticiones, que incluyen un tiempo de descanso de 30 segundos entre cada serie. Rutina de los 7 minutos: creada por el experto en fitness Chris Jordan, es ideal para quienes aducen tener poco tiempo para entrenar. Propone un plan intenso de siete minutos al día, tal como indica su nombre, con doce ejercicios de 30” cada uno, con un descanso de 10”. Con el tiempo, el cuerpo se va acostumbrando a esta rutina, por eso se pueden sumar otros siete o 14 minutos como máximo.

Para hacer yoga o pilates: estos ejercicios ayudan a relajar el cuerpo y la mente. Yoga.com cuenta con unas 300 posturas y ejercicios de respiración desarrollados en 37 programas de distinta dificultad. Las clases son en video, que incluyen imágenes de los músculos que se trabajan en cada postura. Pilates de ShvagerFM: ofrece ejercicios para todos los niveles, con imágenes orientativas. Se aconseja comenzar por el nivel principiante e ir avanzando con la práctica.

Pros y contras de las apps para entrenar

Pros:

Muchas son gratuitas y permiten entrenar en cualquier momento y lugar.

Brindan flexibilidad horaria, ya que el usuario puede elegir el momento para ejercitarse.

Son ideales para entrenar en soledad, ya que incluyen la posibilidad de conectarse a Spotify o las listas de música de cada usuario.

Están diseñadas por especialistas para estimular al usuario a superarse y seguir entrenando.

Aunque no se las use a diario, un poco de ejercicio siempre es mejor que nada.

Contras:

Algunas guías de audio solo están disponibles en inglés

A veces fallan en la medición de tiempos o distancias de recorrido.

Algunas personas inexpertas o principiantes pueden terminar lesionadas si hacen una actividad en forma incorrecta o con una intensidad mayor a la conveniente.

Entrenador “humano” vs. apps

Consultamos a Mario Vallejos, profesor de Educación Física y coach, que, si bien se mostró entusiasta respecto de las apps para entrenar o hacer ejercicio, recalcó que pueden traer algunas complicaciones.

Algunos usuarios principiantes corren el riesgo de sufrir lesiones por entrenar en forma incorrecta sin que nadie los corrija”, explica Vallejos. Pero advierte que el mayor riesgo está en quien sale a entrenar sin una consulta previa con su médico de cabecera, que solicite estudios y determine que la salud general de su paciente permite un entrenamiento exigido o frecuente. “Ante todo, hay que asegurarse de que cada uno realice el entrenamiento adecuado a su edad, estado físico y condición general de salud”, detalla.

Además de lo mencionado, el experto afirma que la presencia del docente es irremplazable al momento de dar una contención integral al alumno, inspirarlo, motivarlo y hacerlo sentir bien, tenga la edad que tenga. En el caso de los profesores de gimnasia o entrenadores, más allá de controlar la técnica de los ejercicios, pueden diseñar programas personalizados que se amolden a las necesidades de sus alumnos o clientes. “El contacto humano es irremplazable, es inspirador y construye un valioso vínculo entre el maestro y el alumno. Eso es algo que todavía no logran ni los robots ni las computadoras”, concluye Vallejos.

seguí leyendo: Más linda